Qué hacemos

Somos un equipo interdisciplinario especializados en el abordaje integral del niño y su familia. Trabajamos bajo el marco de integración sensorial, neurodesarrollo y terapia cognitiva conductual.

INTEGRACION SENSORIAL. QUÉ ES??

Es el proceso neurológico que organiza la sensación desde nuestro propio cuerpo y desde el ambiente, y hace posible que usemos el cuerpo efectivamente en el ambiente» (Ayres 1972)

«Entender el mundo que nos rodea e interactuar efectivamente en él, a resguardo de estrés y dolor»

El procesamiento sensorial y los sentidos, son la puerta de entrada de toda la información y conocimiento del mundo y de nosotros mismos.
Para la I.S el énfasis esta puesto en: Táctil, Vestibular y Propioceptivo.
Sobre estos sistemas referenciales se integra la información visual y auditiva.

Qué es la modulación sensorial??

Es la capacidad de regular y organizar el grado de intensidad de nuestra respuesta al estímulo sensorial facilitando el desempeño óptimo.

Se requiere un nivel óptimo de modulación sensorial para atender, comportarse y aprender.

Qué es la disfunción de integración sensorial?

Es la ineficiencia de procesar información sensorial desde los sentidos táctiles, vestibulares y propioceptivos.

Qué niños pueden realizar tratamiento de integración sensorial??

Como primera medida, debemos realizar una evaluación de integración sensorial, donde detectamos si existen o no diferencias en su procesamiento sensorial, y si éstas AFECTAN A SU DESEMPEÑO DIARIO.

Trabajamos con niños CON y SIN diagnóstico de base.

Muchos niños de desempeño típico, manifiestan una diferencia en su procesamiento sensorial, para ello es indispensable realizar una evaluación y diagnóstico a tiempo para poder intervenir y ayudarlos en las actividades del día a día.

Algunos de los diagnósticos con los que trabajamos: TEA, síndromes varios, PC, retraso madurativo, TEL, ADHD, dificultades conductuales, dificultades en el sueño, dificultades en la alimentación o alimentación restringida.

Kinesiología

Realizamos tratamientos kinésicos especializados en la atención de bebés, niños y adolescentes, con la finalidad de estimular y mejorar sus habilidades motoras y así obtener la mayor independencia en todas las esferas de la vida.

Desde el área de Kinesiología nos encargamos de la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas mediante la aplicación de los tres pilares fundamentales: la Fisioterapia, Kinesioterapia y Kinefilaxia.

Brindamos tratamiento con la finalidad de solucionar o minimizar las consecuencias de diferentes afecciones, dolencias, alteraciones posturales, patologías y alteraciones que se presentan en edades tempranas, infancia o adolescencia, afectando a las posturas, a la capacidad de realizar movimiento o  a las funciones corporales de importancia como ser la función respiratoria.

Nuestro trabajo comienza por un completo y correcto diagnóstico kinésico, para poder decidir, planear y ejecutar el mejor y más acorde tratamiento tomando conceptos y estrategias de las diferentes escuelas, ( como la de Bobath, Perfetti, Brunnstrom, Vojta, LeMetayer, etc.), según corresponda cada caso en particular.

Todos los tratamientos sostienen un enfoque interdisciplinario e integral; algunos de los diagnósticos y ramas que abordamos son:

PATOLOGÍAS O DISFUNCIONES NEUROLÓGICAS
  • ECNE (Encefalopatía Crónica No Evolutiva / Parálisis Cerebral)
  • Hemiparesia
  • Diplejia
  • Tetraplejia
  • MMC (Mielomeningocele)
  • Ataxia de Friedreich
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Parálisis Braquial Obstétrica
  • Trastornos en la Coordinación
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
  • Distrofia Muscular de Duchenne
  • Atrofia Espinal Infantil
PATOLOGÍAS O ALTERACIONES TRAUMATOLÓGICAS
  • Tortícolis congénita
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad de Leg Calves-Perthes
  • Artrogriposis
  • Osteogénesis Imperfecta
  • Pies equino-varos
  • Escoliosis
  • Acondroplasia
  • Amputaciones
PATOLOGÍAS REUMATOLÓGICAS
  • Artritis Reumatológica Juvenil
PATOLOGÍAS O DISFUNCIONES RESPIRATORIAS
  • Fibrosis Quística
  • Bronquiolitis
  • Asma
SÍNDROMES CONGÉNITOS QUE CURSAN CON MÚLTIPLES ALTERACIONES O DISFUNCIONES
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Síndrome de Apert
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Angelman
  • Síndrome de Marfan
  • Síndrome del Maullido del gato
  • Síndrome de West
  • Síndrome de Moebius
  • Síndrome de Edwars
  • Síndrome de Lowe
  • Síndrome de Williams
OTRAS
  • Retraso Psicomotrices Idiopáticos
  • Desorden del Desarrollo de la Coordinación
  • Marcha Idiopática de Puntitas
  • Prematuridad
  • Niños de bajo peso
  • Hipotonías Benignas
  • Niños que se sientan en W

FONOAUDIOLOGÍA NEUROLINGÜISTA

El Servicio de Fonoaudiología con Orientación Neuropsicolingüística Infantil se dedica a la evaluación de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

La detección temprana de la patología del lenguaje, cualquiera sea su origen, su rehabilitación neurolingüística es imprescindible  para acompañar el desarrollo del niño en su temprana infancia y acelerar el proceso.

CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN NEUROLINGÜISTA?
  • Desinterés en comunicarse con los demás
  • Juego solitario y repetitivo
  • Parecen sordos y no responden al llamado del otro
  • No logran permanecer con otros en una actividad
  • Pocas palabras a los dos años y medio
  • Dificultades en la articulación
  • Dificultad en nombrar objetos o mucha dificulta en hacerlo
  • Hablan mucho pero es difícil comprenderlos
  • No entienden cuando uno les habla o necesitan muchas repeticiones
  • No logran relatar un evento vivido, una emoción o un sentimiento
  • No aprenden canciones
  • No aparecen palabras nuevas ni los nombres de los pares
  • Escuchan cuentos y no los entienden
  • Leen y no comprenden la lectura

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas, sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes.

En esa relación mutua, las estructuras de significado, (esquemas cognitivos), tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

En el campo del espectro autista, generalmente la TCC hace referencia a abordajes como el análisis conductual aplicado, el ensayo discreto, la conducta verbal, el modelo Lovaas, etc.

Links: www.grupocidep.org

Psicopedagogía

Se desarrolla como una disciplina con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y salud mental.

Sus métodos permiten estudiar y/o identificar situaciones vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

“El aprendizaje es un proceso fundamental en la constitución psíquica del ser humano posibilitando su desarrollo a lo largo de toda su existencia. Aprender significa poder adquirir aquellas conductas que le permiten a una persona insertarse en la sociedad y en la cultura de la que forma parte.”

Nuestra área de Psicopedagogía se encarga de:
  • Procesos de evaluación diagnóstica para elaborar un perfil acerca de las fortalezas y aspectos preservados así como aquellos aspectos que se presentan alterados comprometidos en el proceso de aprendizaje.
  • Implementación de tratamientos personalizados a cada paciente que posibiliten recuperar, mejorar, remediar o compensar los déficits apuntando al enriquecimiento y desarrollo de las habilidades cognitivas, académicas y de comunicación.
  • Intervenir en las etapas tempranas del desarrollo, previas a la escolarización, a fin de potenciar al máximo las posibilidades del niño y prepararlo para su inserción al ámbito escolar que más lo beneficie.
  • Diseñar currículas personalizadas que orienten el trabajo pedagógico en función de las potencialidades y necesidades de cada niño o adolescente.
  • Llevar a cabo seguimientos mediante la comunicación continua con los docentes y profesionales tratantes.
  • Orientar a los docentes sobre las técnicas y las estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje.
  • Propiciar información y orientación a la familia sobre las necesidades educativas transitorias o permanentes del paciente.

Musicoterapia

Es una disciplina del área de la salud en donde la música es utilizada con fines terapéuticos con el fin de abordar necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales en el individuo.

La música ocupa un rol fundamental en cuanto al desarrollo madurativo en los niños. Las posibilidades que el contacto con la misma ofrece, colabora directamente en tareas tales como la comprensión de textos, lectura, pronunciación, matemáticas, destrezas auditivas y habilidades mentales básicas (verbales, perceptuales, espaciales y motoras). El hecho de asociar melodías familiares con datos y vivencias del presente, puede ser de gran ayuda a la hora de estimular en los pequeños la adquisición de aprendizajes significativos.

El hecho de producir música en vivo dentro del marco de una sesión o instancia terapéutica, facilita la interacción generando  la estimulación  necesaria para  el desarrollo de importantes aspectos como: la comunicación, la expresividad, la socialización, las relaciones armónicas entre pares y la autoestima.

La música en general, junto al recurso de la canción como herramienta reforzadora y efectiva, facilitan áreas tales como:
  • Atencional
  • Aprendizaje
  • Emocional (mediante expresiones y gesticulaciones corporales)
  • Lenguaje (mediante sus aspectos suprasegmentales, como la prosodia, el ritmo, la entonación, el timbre, etc).
  • Motora (mediante la promoción del movimiento, ya sea: destrezas, motricidad gruesa y fina, imitación motriz, seguimiento de consignas, directivas para el logro de objetivos, etc.).
  • Conductual (contribuye a disminuir o suavizar conductas inapropiadas, alentando el seguimiento de directivas y consignas que permiten a los niños mantenerse atentos e incentivados).